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Mascotas en el Tren Maya

Viaja con tu mascota

Viaja con tu mascota a bordo del Tren Maya
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Sabemos que las mascotas son un apoyo para ti, por eso te ofrecemos estos servicios de transportación sin costo adicional, ya que el Tren Maya es un transporte pet-friendly, por lo anterior podrás viajar con perros en el Tren Maya.

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¿Se permiten mascotas en el Tren Maya?

No se permite el transporte de animales, a excepción de perros de servicio y de apoyo emocional con su correspondiente documentación (Certificado de la mascota que la avala como mascota de servicio o apoyo emocional, comprobante médico de la persona que lo requiere y certificado de vacunación con la última vacuna). Se deberá registrar previo al abordaje y estará exento de costo.

¿Qué tipo de mascotas se permiten en el Tren Maya?

El Tren Maya permite a las mascotas de servicio (SVAN) y apoyo emocional (ESAN) viajar con usted y acompañar durante el recorrido de la ruta del Tren Maya dentro de la cabina.

Solo se permitirá el transporte de perros y gatos, mismos que deberán tener un peso máximo de 10 kg y sus medidas permitidas serán de largo x alto 56 x 30.

Tren Maya

Animales de Servicio (SVAN)

Son animales entrenados especialmente para acompañar a personas que lo necesiten. Podrán viajar contigo sin necesidad de una transportadora especial.

  • Los perros guía que apoyan a personas ciegas o con debilidad visual.
  • Animales que dan señales a una persona con sordera.
  • Animales entrenados para alertar a una persona ante una convulsión.
  • Animales para asistir a personas con discapacidad motriz.

Lineamientos

  • Únicamente serán permitidos perros y gatos  como animales de servicio.
  • El perro guía debe portar arnés e identificación al cuello.
  • Los gatos deberán de viajar en caja transportadora.
  • La aceptación de este tipo de animales está sujeto a sus dimensiones
  • El tiempo mínimo de presentación a mostrador de documentación es de 1 hora previas a la salida del tren.
  • Se espera que los animales de servicio se comporten en público y obedezcan las órdenes de su dueño.
  • El animal deberá permanecer durante todo el viaje sentado en el piso frente a su asiento.
  • Este servicio no genera cargos adicionales.
  • El cliente está a cargo del animal a bordo del tren, incluido en caso de ser necesario la limpieza, siempre considerando en la medida de lo posible, las condiciones físicas o motrices del cliente.
  • En el caso excepcional de que el animal no se comporte, podríamos preguntar acerca del entrenamiento del animal de servicio.

Restricciones para mascotas

  • Los artículos como cobijas o almohadas son únicamente para uso de los clientes.
  • Así como cualquier otro cliente con discapacidad, tiene derecho a usar cualquier asiento disponible siempre y cuando no sean salidas de emergencia.
  • El animal de servicio por ningún motivo podrá ser colocada en los asientos destinados para los clientes, aunque se encuentren vacíos.
  • Si un cliente que viaja con un animal de servicio y está sentado cerca de una persona que manifiesta alergia o algo similar es posible asignar otro asiento abordo, en caso de no haber disponibilidad alguna se cambiará de tren al cliente que viaja con el animal de servicio sin cargos ni penalidades. Este cambio no aplica ningún tipo de compensación adicional.
  • Se puede transportar abordo una mascota por cliente, incluyendo “animales de apoyo emocional (ESAN) y animales de servicio (SVAN)“, por ejemplo, un cliente no puede transportar 1 animal de apoyo emocional + 1 mascota en cabina.”
  • Los alimentos otorgados a bordo son únicamente para los clientes.

Todos los animales de servicio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos para la trasportación de animales:

Un requisito indispensable para la aceptación de perros y gatos es que estos deberán de contar con 8 semanas de nacidos.

  • Carnet de vacunación: Vacuna contra la rabia vigente, indicando fecha de aplicación y vigencia de la misma con información sobre el producto (Exentos animales menores de 3 meses de edad).
  • Certificado de buena salud en original y copia (vigente por 5 días a partir de la fecha de expedición), El certificado deberá ser expedid​o por un médico veterinario, en papel membretado, con el número de cedula profesional impresa y deberá contener los siguientes datos: Nombre y dirección del propietario. Raza, sexo, edad y color del animal.
  • En caso de retraso, el pasajero deberá prever las necesidades de su animal.
  • Antes de irte, ayúdalo a hacer sus necesidades. Para garantizar un viaje tranquilo, asegúrese de que tenga todo lo necesario para estar cómodo.
  • Asegúrate de llevar suficiente agua para tu acompañante.
  • Puede ser útil tener almohadillas para orinar dentro del transportador en caso de que su mascota orine. El Tren Maya no proporciona estos accesorios.

Viaja con tu mascota de apoyo emocional
Viaja con tu mascota de apoyo emocional

Animales de Apoyo Emocional (ESAN)

Son animales que ayudan a las personas brindando apoyo terapéutico a su tutor a través del afecto y la compañía. Para viajar con un animal de este tipo se deberá presentar un certificado prescrito por un médico psiquiatra.

Lineamientos

  • Son permitidos a bordo como animales de apoyo emocional: perros y gatos
  • Se establece un peso máximo de las mascotas de 10 kg y las medidas máximas permitidas del animal: largo x alto 56 x 30
  • La aceptación de este tipo de animales está sujeto a sus dimensiones.
  • Los animales deberán contar con al menos 8 semanas de nacido.
  • El tiempo mínimo de presentación a mostrador de documentación es de 1 horas previas a la salida del tren.
  • El animal puede estar o no entrenado para realizar funciones visibles.
  • El animal debe estar entrenado para comportarse correctamente en sitios públicos, al igual que los animales de servicio.
  • En caso de ser necesario, la responsabilidad de la limpieza a bordo del tren corresponde totalmente al cliente.

Restricciones

  • Solo se acepta un animal de apoyo emocional por viajero.
  • La mascota de apoyo emocional deberá permanecer durante todo el viaje en el regazo, en las piernas del cliente o en el espacio debajo del asiento que se encuentra frente al cliente, todo ello para evitar que invada el espacio de otros clientes o se extienda sobre el pasillo.
  • No se permitirá proporcionar líquidos a la mascota a bordo del tren.
  • Los alimentos otorgados a bordo son únicamente para los clientes.
  • Los animales de apoyo emocional por ningún motivo podrán ser colocadas en los asientos destinados para los clientes aunque se encuentren vacíos.
  • Si un cliente sentado cerca de la persona que viaja con un animal de apoyo emocional, manifiesta alergia o algo similar es posible asignar otro asiento a bordo, en caso de no haber disponibilidad alguna se deberá cambiar de tren al cliente viajando con el animal de apoyo emocional sin cargos ni penalidades. Este cambio no aplica ningún tipo de compensación adicional.
  • No se requiere una jaula transportadora para los animales de apoyo emocional si están bien entrenados y cumplen con los requisitos.
  • Se puede transportar abordo una mascota por cliente, incluyendo “animales de apoyo emocional (ESAN) y animales de servicio (SVAN)“, por ejemplo, un cliente no puede transportar 1 animal de apoyo emocional + 1 mascota en cabina.”.
  • No se permitirá a menor sin acompañar, viajar con animales de apoyo emocional (ESAN), ya que el menor no puede ser responsable de la mascota a bordo.

Animales no permitidos como apoyo emocional

Roedores o cualquier variante de ellos (ratones, ratas, hámsteres, jerbos,  reptiles  y cobayas), ya que ningún roedor puede viajar a bordo del tren. Aves, animales pequeños de bolsillo como erizos, conejos, chinchillas, perros de la pradera y hurones, tampoco están permitidos.

Documentación requerida para nuestros viajeros

Un certificado médico no mayor a 1 año de antigüedad, indicando la necesidad de la persona para viajar con el animal a causa de una discapacidad relacionada con la salud mental, además indicará que el cliente se encuentra bajo supervisión y cuidado del médico.

El certificado debe ser expedido exclusivamente por un médico psiquiatra. Este se debe presentar en papel membretado y debe incluir los siguientes datos:

Fecha de expedición, número de cédula profesional y especialidad del médico psiquiatra.

No se aceptan certificados expedidos por psicólogos ni por profesionales de ninguna otra especialidad.

Todos los datos deberán estar impresos en el mismo certificado.

No es válido un certificado expedido por un médico veterinario, determinando que un animal está entrenado para proporcionar apoyo emocional.

Todos los animales de apoyo emocional deberán cumplir con los siguientes requisitos, los cuales deberán de entregarse el día del viaje al personal en el aeropuerto para su validación y aceptación:

Requisitos de para la trasportación de animales dentro de la República Mexicana:

Un requisito indispensable para la aceptación de perros y gatos es que estos deberán de contar con 8 semanas de nacidos.

  • Carnet de vacunación: Vacuna contra la rabia vigente, indicando fecha de aplicación y vigencia de la misma con información sobre el producto (Exentos animales menores de 3 meses de edad).
  • Certificado de buena salud en original y copia (vigente por 5 días a partir de la fecha de expedición), El certificado deberá ser expedid​o por un médico veterinario, en papel membretado, con el número de cedula profesional impresa y deberá contener los siguientes datos: Nombre y dirección del propietario. Raza, sexo, edad y color del animal.
  • En caso de retraso, el pasajero deberá prever las necesidades de su animal.
  • Antes de irte, ayúdalo a hacer sus necesidades. Para garantizar un viaje tranquilo, asegúrese de que tenga todo lo necesario para estar cómodo.
  • Asegúrate de llevar suficiente agua para tu acompañante.
  • Puede ser útil tener almohadillas para orinar dentro del transportador en caso de que su mascota orine. El Tren Maya no proporciona estos accesorios.

Acuerdo de Transportación de Mascotas

Mantener el control: Usted comprende que es el único responsable de manejar a su mascota durante su viaje y mantenerla bajo control en todo momento.

Usted comprende que el personal del Tren Maya puede exigirle que retire a su animal del tren o de las instalaciones de la estación si:

  • Su mascota está fuera de control y usted no toma medidas inmediatas para controlarla (por ejemplo, su perro ladra repetida e incontrolablemente o no está domesticado);
  • Su mascota representa una amenaza para la salud o la seguridad de otras personas o animales.
  • Usted acepta que si se le solicita que retire a su mascota pero necesita permanecer en la estación de tren o en el tren, hará los arreglos necesarios para que otra persona o el control de animales local asuma la custodia de su mascota, a su costo. Usted comprende que es posible que tenga que tomar un tren más tarde en una fecha posterior, a su cargo.

Comportamiento: Usted certifica que su mascota no ha lastimado ni ha mostrado un comportamiento agresivo o amenazante hacia ninguna persona o animal.

Cumplir con las condiciones e instrucciones del Tren Maya: Usted confirma que ha revisado y acepta plenamente los términos de las condiciones e instrucciones de Transporte de mascotas del Tren Maya y los de sus empleados con respecto a su viaje con su mascota.

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